Blog gratis
Reportar
Editar
íCrea tu blog!
Compartir
íSorprÚndeme!
Profesores particulares cbc uba 21
4903-4485 / 153-770-4979 / 15-5734-5320 clases personalizadas particulares privadas individuales personalizadas en zona parque rivadavia o a domicilio en Capital Federal por Profesores especializados
02 de Octubre, 2016    General

profesor particular de semiologia en buenos aires 49034485

LA CONQUISTA DEL LENGUAJE (pr˛logo por el Dr. Lic. Prof. 
UBA Gast˛n Espa˝ol).

 Se sabe hace tiempo, que el aula y la escuela han de ser 
espacios de lectoescritura autŔnticos, genuinos. Los 
medios masivos machacan constantemente que los alumnos 
emergen de la escuela secundaria p¨blica estatal (tambiŔn 
la privada) con graves problemas en comprensi˛n lectora y 
redacci˛n.
 Ello asý, las denominadas prÓcticas del lenguaje deben 
atravesar y penetrar en todas las materias y disciplinas 
pues toda ciencia es lenguaje, metalenguaje. La praxis 
escrituraria y lectora no debe limitarse de ninguna 
manera a materias como lengua y literatura o expresi˛n 
oral y escrita. 
 Pero es que hoy, paradojalmente, esta prÓcticas 
atraviesan lo cotidiano: las nuevas tecnologýas. Pero las 
llamadas TICs en muchos casos no tienen el espesor 
conceptual e ideol˛gico, sýgnico, que determinados textos 
o paratextos.
 En relaci˛n con lo que venimos diciendo (o mejor dicho, 
vengo diciendo) estÓ el problema propedŔutico ya esbozado 
a peque˝os rasgos, mÓs arriba. La realidad acadŔmica es 
que en un terciario o en una universidad se lee mucho mÓs 
y textos mÓs complejos que en un secundario. Es necesario 
cubrir ese desfasaje o brecha, esa discrepancia o 
inequidad curricular.
 Debemos trascender la llamada, Freire mediante, 
educaci˛n bancaria, mediante actividades en las cuales 
los alumnos sean verdaderos protagonistas (no solo en el 
discurso).
 Hay una Ŕtica del lenguaje. Una conquista del lenguaje
Una lucha por el lenguaje y lo simb˛lico, lucha 
econ˛mico-semi˛tica que ya se estÓ dando a nivel mundial 
e incluso interplanetario, satelital. Ya que el lenguaje 
como capital simb˛lico estÓ desigualmente distribuido, la 
lucha de clases se da en el lenguaje, en la sociedad y 
consecuentemente, en las escuelas e instituciones 
educativas que integran esa sociedad. 
 Evidentemente, el lenguaje no se limita a lo verbal, ni 
siquiera a lo paraverbal (gestos, movimientos, peinados 
nuevos y no tanto, proxemia, maquillaje etc). Debemos 
considerar por ejemplo, el lenguaje arquitect˛nico, 
urbanýstico y eminentemente dise˝al, que nos rodea: 
grÓfico, industrial, textil, indumentaria.
 Somos hablados y pensados por los medios pero: sapere 
aude, Kant dixit. Ten el coraje de pensar con tu propia 
cabeza, no con la de otros. La tiranýa de la mayorýa y de 
la opini˛n p¨blica, a˝ade Stuart Mill. En estas 
condiciones, existe realmente la libertad de expresi˛n?
 De otra parte, la cuesti˛n Ŕtica: en mi concepto 
(Emanuel Levinas mediante) no puede separarse el problema 
del lenguaje y la lectoescritura, de lo Ŕtico que 
constituye a lo humano, es decir: no puede disociarse la 
comprensi˛n lectora y la prÓctica escrituraria (ni nada) 
de los valores Ŕticos, so pena de considerar a la 
lectoescritura una mera tŔcnica, habilidad, capacidad, 
facultad, competencia y, por ende, ense˝ar esto como 
entrenamiento (aunque la idea de taller es necesaria). 
 La cuesti˛n literaria: si el lenguaje es, como semiosis 
(Peirce mediante) esto que nos hace pensar y conocer, la 
Literatura como arte combinatorio y orden sublimado es el 
espacio de Libertad en el cual el Lenguaje alcanza su 
mÓximo potencial mediante combinaciones inŔditas, 
inauditas, espacio de permisos y licencias que nos 
permiten romper ciertas reglas, conociŔndolas. Al mismo 
tiempo, la Literatura nos permite un mayor conocimiento 
del lenguaje en tŔrminos de imaginaci˛n, fantasýa, 
rompiendo idealmente con lo utilitario, lo funcional, el 
interŔs.
 2 cosas llenan mi alma de admiraci˛n y respeto, ha dicho 
Kant: el cielo estrellado sobre mý, y la Ley moral en mý. 
El arte literario y poŔtico no se desentiende de estas 
premisas y estos paisajes.
 Asý, la escuela y el aula, espacios de cultura y de 
lectura, despliegan lo antedicho, en determinados dise˝os 
y construcciones, en obras concretas y conceptuales. 
 Cabrýa agregar, la necesaria superaci˛n de prÓcticas 
periclitadas como meramente copiar del pizarr˛n o el 
dictado, gŔneros estrictamente escolares pero que deben 
dar lugar a la apropiaci˛n (Bourdieu dixit) de 
herramientas e instrumentos intelectuales y de lenguaje 
tan fundamentales tales como: toma de apuntes, 
monografýas, informes, fichas bibliogrÓficas, poemas, 
cuentos, minicuentos, relatos de todo tipo, tŔcnicas de 
estudio y de lectura veloz, descripciones, opiniones 
fundadas, argumentaci˛n, instructivos, es decir, todo 
tipo de textos, en especial el expositivo-explicativo 
(predominantemente acadŔmico, universitario). Esto, 
repetimos, deberýa atravesar y darse como prÓctica en 
todas las materias escolares.     
 La lucha por la palabra, por el lenguaje. La conquista 
del lenguaje. Apropiaciones. La escuela efect¨a un 
principio compensatorio socialmente? (En este sentido, no 
desde˝ar la gramÓtica, la sintaxis, la ortografýa).
 Por otro lado, considerar lo especýfico, lo que define y 
constituye a un secundario de j˛venes y adultos.
 Hist˛ricamente, la llamada Escuela de Birmingham o de 
los Estudios Culturales (Stuart Hall, Raymond Williams 
etc), teorýa que ha influido mucho en las ciencias 
humanas, surgi˛ en el contexto de la Educaci˛n de adultos 
en Gran Breta˝a, en la dŔcada del 50.
 Resumiendo: espacios de lectura y escritura, la escuela 
y el aula, pero tambiŔn la sociedad, el discurso 
mediÓtico, el polýtico, el publicitario y otros, nos 
hablan, los hablamos. Tenemos y somos Lengua, Lenguaje.
Palabras claves , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
publicado por matigas a las 13:49 Ě Sin comentarios  Ě  Recomendar
 
Mßs sobre este tema Ě  Participar
Comentarios (0) Ě  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no serß publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el cˇdigo que visualiza en la imagen Escriba el cˇdigo [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>Ě Lista</li>
SOBRE M═
FOTO

Particulares Capital Clases Profesores

Clases particulares en Caballito 49034485

Ver perfil

CALENDARIO
Ver mes anterior Agosto 2018 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031
BUSCADOR
Blog   Web
TËPICOS
General (158)
NUBE DE TAGS  [?]
SECCIONES
Inicio
Contacto
Feeds RSS RSS
ENLACES
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad